🧗‍♂️ Análisis de la Biomecánica del Grimpeo

Uno de las más populares maniobras en el Parkour es el Grimpeo, donde el practicante intenta lograr una altura vertical que de otro modo no podría ser posible desde un salto desde el suelo. Esta técnica se realiza cuando el practicante corre hacia una pared y una vez alcanzada realiza un primer impacto de fuerza apoyando un pie (o mano) después de otro en la pared. Haciendo esto, el practicante redirige verticalmente su vector (dirección) horizontal de la carrera en el suelo, propulsándole hacia arriba.

Durante las fases aéreas de la técnica sólo afecta al practicante la fuerza de la gravedad, sin embargo en las fases de contacto se usan los pies (o manos) para aplicar normalmente fuerzas horizontales contra la pared para generar una fuerza de fricción vertical que propulsa su cuerpo hacia arriba.

  • Fase 0 (fase de contacto: carrera previa por el suelo): el practicante genera un momento (cantidad de movimiento) lineal de su Centro de Gravedad (CG), o sea de su cuerpo. Este es horizontal (paralelo al suelo).
  • Fase 1 (fase aérea: desde que el último pie se separa del suelo [0] hasta el primer contacto con la pared [1]): el practicante aplica un impulso vertical con su último paso en el suelo para separarse de este y propulsarse hacia arriba y hacia la pared (no solo hacia arriba).
  • Fase 2 (fase de contacto: desde el primer contacto con la pared [1] hasta que este contacto abandona la pared [2])
  • Fase 3 (fase aérea: desde que deja de contactar con la pared [2] hasta que el practicante alcanza la máxima altura aérea [3]): Cuando el practicante alcanza su máxima altura con el grimpeo su velocidad es 0m/s.

En este estudio se investiga:

  • Los cambios en la la altura y la velocidad vertical con la técnica
  • La diferencia de la ganancia de altura entre el paso en el suelo y el/los paso/s en la pared

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO (Lawson, 2015)

Este estudio se realizó en uno de los gimnasios de Apex Movement (Denver, Estados Unidos)

  • Descripción de los sujetos:
    • Número de sujetos: 20
    • Media de edad: no especificada
      Media de altura: no especificada
    • Media de peso: no especificada
    • Media de experiencia en parkour: 10 participantes avanzados y 10 participantes novatos
  • Procedimiento del estudio:
    • Cada sujeto realizó entre 6-10 intentos intentando llegar al máximo.
    • Estos fueron registrados en vídeo con cámaras y 2 plataformas de medición de fuerza atornilladas a la pared.
    • La suma de las 2 plataformas (una encima de la otra) medía aproximadamente 3,96 metros de altura. Además añadieron una escala métrica que superaba las dos plataformas juntas.

RESULTADOS

Analizaron a los sujetos que usaron la técnica de grimpeo con solo el contacto de 1 pie (en total 4 sujetos, 16 saltos). La media de los resultados fueron:

Se observa que con el grimpeo los practicantes contrarrestan la fuerza de la gravedad aplicando una fuerza de fricción vertical en la pared. De este modo, practicantes desaceleren a un ritmo menor verticalmente a causa de la gravedad, esto les permite ganar altura adicional. En estos resultados se observó que el grimpeo con un pie permitió alcanzar una altura máxima final que fue aproximadamente 1.5 veces mayor que si hubieran saltado sin usar la pared.

¿Qué sucedió con quienes usaron grimpeos con múltiples contactos? 

Muchos sujetos usaron estas técnicas, pero siempre los contactos del segundo en adelante (añadiendo apoyo con la mano, apoyo con el otro pie, una combinación de ambos) se realizaron en la segunda plataforma (la de arriba). Se observó que los datos recogidos en la segunda plataforma (del segundo apoyo en adelante) fueron inconsistentes y no computaban resultados realistas.

Por otro lado, en el análisis de los vídeos grabados se observó que los sujetos que usaron grimpeo con múltiples contactos en la pared alcanzaron significativamente la altura más alta, pero no pudieron distinguirse diferencias entre las técnicas. La técnica de grimpeo de  pie y mano fue la más empleada, donde primero deslizaban su mano en la pared hacia abajo (desde aproximadamente la altura de su hombro hasta la cadera) y después hacían un apoyo de la palma en la pared mientras extendían su miembro superior para propulsarles hacia arriba.

Sin embargo esta ganancia de altura tiene un inconveniente: se sabe que cualquier fuerza de fricción requiere una fuerza normal, por lo tanto si el corredor está corriendo por la pared en una trayectoria vertical (o casi vertical) debe alejarse de la pared para poder producir la fuerza de fricción necesaria para impulsarse más hacia arriba. Así la contrapartida de este empuje lejos de la pared puede ser perjudicial para los corredores de Parkour en la aplicación práctica, ya que con el grimpeo se suele apuntar a una repisa o bordillo en la pared/muro para agarrarse.

CONCLUSIONES

Queda claro que la técnica de grimpeo de Parkour permite a los practicantes mejorar su rendimiento de salto vertical y lograr mayores alturas verticales, oponiéndose a la desaceleración vertical debido a la fuerza de la gravedad. 

Los practicantes deberían centrarse más en el impulso vertical aplicado en su paso en el suelo, ya que este paso contribuye más a la altura total (>65%) y no pone en riesgo al corredor de empujar demasiado lejos del punto objetivo en la pared, cosa que puede suceder con cada apoyo en la pared que apliquen.

GRÁFICAS

📚 BIBLIOGRAFÍA

  1. Lawson. (2015). Biomechanics of Parkour: The Vertical Wall-Run Technique. Undergraduate Honors Theses, 879
  2. Ronnie. (2016). How to Wall Run – Parkour Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iZo1t0c__eU
  3. Ronnie. (2019). Master the Wall Run – Parkour progressions: https://www.youtube.com/watch?v=EwMMmv-YjyE
  4. Acrotuts. (2018). Tutorial Parkour – Aprende a subir una pared / Grimpeo + Plancha: https://www.youtube.com/watch?v=Q-PTNmPnCac