1 ¿Qué es el miedo?6
El miedo es una emoción que tenemos desde que nacemos. Y su objetivo es bien simple: busca mantenernos vivos y fuera de peligro (recordad que peligro y riesgo no son lo mismo)
El miedo es real y genera en nuestro cuerpo distintas cambios en nuestro cuerpo:
- Reacciones químicas como el aumento de presión arterial, aumento de glucosa en sangre, segregación de adrenalina, incremento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas, etc…
- Síntomas y signos más fáciles de percibir, como por ejemplo las manos nos empiezan a sudar, nuestra mente empieza a bloquearse, sientes como tu corazón palpita más fuerte, nuestras piernas y brazos pierden fuerza, etc….
- Y en el peor de los casos puede llegar pasar al pánico, paralizados o incluso perder el conocimiento.
Existe el principio de “miedo-reacción” por el cual nuestro cuerpo aprende, a una temprana edad qué no hacer, cómo no moverse, por qué no caerse. Aprendemos a evitar el dolor y lo desagradable, y así nuestro cuerpo nos quita las ganas de volver a intentar esa acción otra vez.1
Además muchos estudios de investigación han observado cómo la personalidad influye en nuestros comportamientos de asumir riesgos. Un estudio observó que a medida que una persona se vuelve más capaz de gestionar los retos mentales y físicos del parkour, su entrenamiento se vuelve más seguro en vez de más arriesgado, todo lo contrario a otros deportes de riesgo.3
2. ¿Es bueno o es malo?8
Es bueno porque la adrenalina que se bombea hacia el torrente sanguíneo está alimentando tus músculos, afinando tus sentidos y preparando a tu cuerpo para realizar un movimiento que va a requerir toda tu atención y condición física.
Esto sin embargo puede ser malo porque gracias a todos esos cambios hormonales y emocionales, es fácil confundirse y tener pánico. Si esto pasa lo normal será que te dejes ese nuevo desafío desde que tu cerebro simplemente no es capaz de comprender el salto en su proceso entero ni todos los puntos correctamente
No te desanimes cuando esto pase, no has fallado, no significa que no puedas hacerlo, sólo significa que no estás preparado todavía.
3. ¿Lo puedo eliminar?7
El miedo es algo fisiológico (natural), es algo inherente al Sistema Nervioso Central (SNC), pero sí se puede dominar e incluso usar a tu favor ¡¿Cómo?! Para ello es imperativo explicar el Nivel de Activación (NA).
La activación o arousal es el estado energético del organismo que facilita las funciones de atención, emoción y los procesos cognitivos. En general se considera un estado de disposición para la acción.
El NA va desde una relajación profunda hasta un estado total de alerta. Dentro de este contínuo, debemos aprender a identificar y modificar estos estados para procurar que nuestra activación sea la adecuada para el parkour, sino se afectará notablemente nuestro rendimiento.
- Con un NA demasiado bajo, estaremos relajados, quizás desconcentrados, nuestro cuerpo no estará en tensión ni preparado para el salto. Debemos aprender a identificar cuándo estamos así, y qué técnicas nos ayudan a aumentar el nivel de activación.
- Por otro lado, con un NA demasiado alto, estaremos en excesiva tensión, nuestra respiración llevará un ritmo demasiado elevado (hiperventilación), llegaremos a sentir ansiedad. Esto puede estar provocado por muchas causas, pero una de ellas es el miedo y llevarnos a la inhibición.
Por tanto, es fundamental aprender a identificar cuándo entramos en estos niveles, y aprender técnicas para modificarlos para llegar al nivel óptimo de activación.
4. ¿Cómo actuar frente al miedo? Pasos a seguir9
- Paso 1 – ¿Por qué?
Pregúntate a ti mismo por qué quieres hacer esto. ¿Qué te perderás si no lo haces? ¿La cantidad de peligro involucrado vale la pena el resultado deseado?
Este paso es para asegurarse de que no estás haciendo algo imprudentemente, pero que realmente comprendes por qué estás haciéndolo. Si no tienes una razón suficientemente buena, tal vez no haya ninguna razón para que lo hagas.
- Paso 2 – Ajusta tu perspectiva
¿Hay alguna forma de ver la situación desde una perspectiva diferente para que parezca más normal como una actividad del día a día o que ya conozcas? Usa movimientos o adaptaciones que se parezcan a lo que vas a realizar para intentar sentir ese mismo sentimiento.
- Paso 3 – Vacía tu mente
Intenta abordar el obstáculo con una mente fresca, cuanto más tiempo te quedes mirando el reto, más tiempo tendrán las dudas de llenar tu mente y distraerte.8
Son varias las técnicas que pueden usarse para disminuir el NA, y lo importante es encontrar las que resulten útiles a cada deportista. Algunas de ellas son la relajación, la respiración o la visualización, y la música también resulta de gran utilidad.7
- Paso 4 – Visualización4, 5 (explicado en detalle más adelante)
Imagínate haciendo los movimientos una y otra vez, nunca dejes que la idea de equivocarte o caerte pase por tu mente. Imagínate más sobre cómo lo vas a hacer bien que sobre lo que puede ir mal es una clave obvia aquí. Tu mente rehusará la verdad: ¡Tú puedes!. Jugará contigo e intentará convencerte de lo contrario.
- Paso 5 – Acepta las posibilidades (este paso puede contrarrestar el paso anterior, así que úsalo con moderación)
Acepta el hecho de que podrías caerte y no te preocupes. En alguna ocasión nos da confianza “caer a propósito” para darte cuenta de que caer no es tan malo; me explico: por ejemplo un salto de precisión que detrás tiene un pequeño fondo te da miedo, prueba a hacer el fondo primero.
- Paso 6 – Práctica
Si ninguno de estos pasos anteriores te ayudó a superar tu miedo, entonces tal vez solo necesitas practicar con cosas más pequeñas primero para ganar confianza, y poco a poco ir progresando en dificultad para ir venciendo al miedo.
5. Estrategias para evitar el miedo ¡¿Cómo?!6
Como una emoción que es y que está dentro de nuestro cuerpo podemos usar varios procesos para que el miedo se reduzca considerablemente:
- Memoria muscular: sucede con la repetición de un movimiento hasta tal punto de automatizarlo, de esta forma generas mucha confianza al hacerle ver a tu SNC que es un movimiento cotidiano y que está bajo tu control.
- Propiocepción: con ella el cuerpo sabe en dónde está cada parte de tu cuerpo en relación con el espacio y qué posición tiene, todo de forma prácticamente automática, brindándote control y confianza en tus movimientos, dando otro motivo más de seguridad para tu SNC y disminuirá el miedo.
- Salir de tu zona de confort: Cuando estamos practicando parkour siempre tendemos a realizar cosas que ya sabemos seguras y que no te presentan un desafío; siendo esto tu zona de confort. Así que busca constantemente desafiar a tu cuerpo, de manera gradual y sin ponerte en riesgo, para que tus movimientos se vayan adaptando a distintos lugares y alturas. Esto aumentará tu experiencia y te acostumbrará a estar fuera de tu zona de confort, lo cual ayudará también en el proceso de reducir el miedo.
- Enfoque y concentración: Recuerda que tú estás ahí para luchar contra el miedo, por lo que aprende a enfocar tu mente por completo y podrás juzgar mejor las cosas sin que se contamine de todo lo que gira a tu alrededor ni te nublen los pensamientos irracionales.
- Paciencia: Recuerda que la confianza es un proceso y esta se tiene que trabajar; si apenas llevas entrenando un par de meses no esperes que tus movimientos sean muy confiables. No te desesperes al ver vídeos, compañeros,… como saltan otros, ellos han obtenido esa confianza por años de entrenamiento y tú podrás adquirirla también si entrenas correctamente.
- Visualización4, 5: Es la representación mental de uno mismo ejecutando una acción o movimiento. Para ello debemos centrarnos en todos los sentidos, debemos imaginar con el máximo detalle la imagen de la situación, los sonidos, olores,… pero sobretodo todas las sensaciones que nos produciría en la realidad esa situación que estamos imaginando, incluso el estado emocional. El objetivo es recrear con el mayor realismo posible una acción en nuestra mente. Cuanto más fiel sea ésta a la realidad, más efectiva será.
Los estudios han demostrado que es especialmente útil para trabajar el control emocional en situaciones que produzcan miedo/ansiedad; además también sirve para movimientos técnicos que se quieren automatizar sin aplicar carga real al aparato locomotor.
6. Conclusión
El miedo es parte de nosotros, siendo un mecanismo de defensa, ya que lo único que te previene de lesionarte o hacerte daño son tus habilidades y tu juicio, el de nadie más. Algo que en sí mismo es una gran proeza, pero que se puede convertir en una carga a la hora de superarlo.
En tu práctica más bien podría ser más útil abordarlo no como una mejora progresiva de nuestras habilidades, sino más bien de un una disminución progresiva de los miedos y así el crecimiento de tu confianza.
📚 Bibliografía:
- Edwardes. (2013). Moving through fear. Recuperado de: https://danedwardes.com/2013/06/18/moving-through-fear/
- Ilabaca. (2009). Choose not fall. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=58BLKDQkhu8&ab_channel=JackSPk
- Merritt & Thrap. (2013). Personality, self-efficacy and risk taking in parkour (free-running). Pshychology of Sports and Exercise, 14(5), 608-611
- Mora-Mérida, García-Rodríguez, Toro-Bueno y Zarco-Resa. (2002). Psicología aplicada a la actividad físico-deportiva. Madrid: Ediciones Pirámide. 117-120
- Orlick. (2004). Entrenamiento Mental. Barcelona: Editorial Paidotribo
- Orozco. (2013). La importancia del miedo. Recuperado de: http://www.traceurproject.com/la_importancia_del_miedo.html
- Prats & Mas. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 172-177
- Rowat. (2007). The next step. Recuperado de: http://umparkour.com/web/the-next-step/
- Shalvis. (2014). Overcoming fear. Recuperado de: http://ronnieshalvis.blogspot.com/2014/04/overcoming-fear.html#more
- Vigroux. (2016). Breaking a Jump – See you on the other side. Recuperado de: https://www.facebook.com/vigrouxstephane/photos/a.736228993149659/823234021115822/