🦶 Pinzamiento Anterior de Tobillo – Identificación de la lesión

Esta presentación patológica es de las más habituales entre los traceurs y traceuses, por ello es motivo prioritario de estudio. En algunos lugares de España se le suele conocer coloquialmente como “sevillana”.

Se produce cuando sucede una flexión dorsal (la punta del pie hacia la rodilla) brusca y llegando al límite articular de este movimiento, lesionando los tejidos de la zona anterior o antero-lateral del tobillo.

Si los músculos anteriores del tobillo no se logran pre activar a tiempo, la cápsula articular queda expuesta al pinzamiento óseo. Esto provocará un proceso inflamatorio que puede afectar a estructuras colindantes (ligamento peroneo-tibial inferior anterior, cápsula anterior, sinovial, tendón extensor común de los dedos, nervio peroneo superficial,…)

En casos graves y violentos se pueden lesionar las estructuras óseas.

ETIOLOGÍA

Esta lesión sucede cuando se recepciona cualquier tipo de salto con la técnica de precisión en donde el retropié queda totalmente en el aire (un bordillo estrecho, una valla, etc…). La causa es una mala pre activación de los músculos del tobillo y/o un aumento del brazo de palanca del pie al recepcionar con un área del antepié insuficiente (normalmente por un error de cálculo).

Otro factores de riesgo que sumarían más probabilidad de sufrir esta lesión serían:

  • La cabeza adelantada al recepcionar, que coloca nuestro peso corporal o Centro de Gravedad (CG) adelantado, llevando más peso hacia la parte delantera de los tobillos que les costará mucho más esfuerzo contrarrestarlo
  • Una mala técnica de recepción fallida a muelles.

La causa que debemos sospechar en la mayoría de casos es el pinzamiento anterior de tejidos blandos, donde principalmente se pueden ver afectados el tendón común extensor de los dedos, el ligamento peroneo-tibial inferior anterior y/o la cápsula articular anterior.

El pinzamiento de estructuras sólidas (huesos) solo es plausible en casos repetitivos (por generación de osteofitos) o casos graves muy violentos (por fisura/fractura).

Es cierto que en biomecánica se describe que a la flexión dorsal se tiende a la diástasis (separación) de tibia y peroné, pero es poco probable debido a la gran resistencia de la sindesmosis interósea.

SIGNOS Y SINTOMATOLOGÍA

Esta lesión produce:

  • Dolor: puede ser en reposo y/o a la flexión dorsal. La presentaciones más características son en Cadena Cinética Cerrada (CCC) (con el pie apoyado en el suelo), tanto a la flexión dorsal por reproducción del gesto lesivo más el peso corporal como a la flexión plantar por pérdida de las propiedades estabilizadoras de los tejidos anteriores.
  • Disminución del rango articular: pérdida de rango de movilidad a la flexión dorsal por el dolor.
  • Rigidez muscular: los músculos posteriores (gemelo, sóleo,…) presentarán un tono muscular más elevado, limitando también la flexión dorsal.
  • Pérdida de estabilidad y propiocepción: al estar los tejidos anteriores (cápsula articular, tendones,…) dañados y/o inflamados no cumplen estas importantes funciones.
  • Alteraciones biomecánicas: tanto la recepción en flexión plantar (crucial en parkour) como la propulsión estarán limitadas. La marcha y la carrera estarán limitadas en fases agudas. En casos muy agudos puede molestar también la bipedestación (estar de pie).

La causa es siempre traumática, ya que hasta la fecha no se conocen casos por sobrecarga y/o acumulación de microtraumatismos.

Parece ser que en cuanto a la pérdida de estabilidad se pueden ver afectados otros músculos que no tienen que ver directamente con el compartimento anterior del tobillo, como la disminución de la actividad de los peroneos como estabilizadores.

Asímismo suele presentar dolor similar al esguince del Ligamento Lateral Externo (LLE) de tobillo, pero no resulta positivo al test de provocación del mismo (flexión plantar + inversión pasivas). Esto podría explicarse por la irritación o afectación del nervio peroneo superficial.

DIAGNÓSTICO

  • Diagnóstico:
  • Test de Lunge reproduce los síntomas dolorosos
  • Test de Flexión Plantar en carga doloroso
  • No suele ser mecanosensible a la palpación
  • Diagnóstico diferencial:
  • Lesión de la sindesmosis distal
  • Síndrome del seno del tarso
  • Esguince alto de tobillo
  • Esguince de tobillo lateral
  • Pinzamiento por osteofitos
  • Inestabilidad crónica de tobillo

📚 BIBLIOGRAFÍA

  1. Alfaro-Santafé et al. (2017). Resultados del test de Lunge en pacientes con hallux limitus funcional: estudio transversal de casos y controles. Rev Esp Pod, 28(2), 87-92. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-podologia-224-articulo-resultados-del-test-lunge-pacientes-S0210123817300622
  2. Chahla et al. (2013). Cirugía artroscópica de la cámara anterior del tobillo. Artroscopía, 20(4), 126-129. Recuperado de: https://revistaartroscopia.com/ediciones-anteriores/92-volumen-05-numero-1/volumen-20-numero-4/644-cirugia-artroscopica-de-la-camara-anterior-de-tobillo
  3. Driller & Overmayer. (2016). The effects of tissue flossing on ankle range of motion and jump performance. Phys Ther Sport, 25, 20-24. Recuperado de: https://checkyourmotion.com/floss-band-la-flexion-plantar-flexion-dorsal-del-pie/
  4. López-Escalona. (2017). Esguince y luxofractura de tobillo. Recuperado de: https://www.slideshare.net/belenlopezescalona/esguince-y-luxofractura-de-tobillo-79034253
  5. Rosales. (2012). Regiones del tobillo y dorso del pie. Recuperado de: https://es.slideshare.net/RRGutz/tobillo-dorsopie
  6. https://clinicamartingomez.es/lesiones-de-tobillo/sindrome-de-pinzamiento-anterior-de-tobillo/